martes, 28 de septiembre de 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

Sabias que???

  • En el más reciente número de la revista Quo, los especialistas y divulgadores señalan que el cura Hidalgo no dio el grito de Independencia a las cinco de la mañana sino a las dos del 16 de septiembre de 1810, y no el 15 como en la actualidad se festeja.
  • En su artículo México 100 datos curiosos + 10 mitos te has tragado, los historiadores señalan que antes de dar el grito, pronunció fuertes vivas a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII y, eso sí, algunos mueras al mal gobierno.
  • En aquella lucha, la participación del género femenino, explicaron, fue fundamental, en particular una mujer muy famosa, conocida únicamente como La costeña, llamada así por los insurgentes.
  • Una vez iniciada la lucha por la independencia de México, se dice que Ignacio Allende quiso asesinar a Miguel Hidalgo, producto de fuertes diferencias desde el inicio ensorberbecido autodenominándose Alteza serenísima y permitiera la matanza de españoles.
  • Todas esas razones, indicaron ambos, llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque el sacerdote esta bien.
  • Otro dato curioso que relatan los historiadores es que desde 1810 Agustín de Iturbide fue un tenaz cazador de insurgentes; después negoció con ellos, lo que derivó en el famoso Abrazo de Acatempan con el líder de la resistencia, Vicente Guerrero, para pactar la paz.
  • En 1886 por primera vez se celebró de manera oficial el aniversario del grito, el regidor de las festividades, Guillermo Valleto, propuso celebrarlo desde el balcón del Palacio Nacional en 1887; para ello se solicitó al pueblo de Dolores Hidalgo les prestara la campana, hecho a que se negaron los pobladores.
  • Pese a que los habitantes de la Cuna de la Independencia durante 10 años se valieron de diversos argumentos para que el objeto histórico no fuera llevado a la Ciudad de México, finalmente no lo lograron.
  • Sin embargo, el tiempo les hizo justicia y el 15 de septiembre de 1910 la celebración fue boicoteada por los maderistas, que todavia protestaban por la aprehensión de su líder, Francisco I Madero.
  • Aquella noche, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz quiso tocar la campana, sucedió lo inesperado, alguien amarró el bandajo y el instrumento musical no emitió ningún sonido. Fue necesario que algún ayudante del presidente la desamarrara para continuar la ceremonia.
  • A propósito de la celebración del grito de independencia el 16 de septiembre de 1810, el presidente Díaz hizo cambiar la fecha de conmemoración para que coincidiera con el día de su cumpleaños.

Analisis del 2 de octubre de 1968

Fue un movimientosocial en en el que participaron los estudiantes de la Universidad nacional Autonoma de Mexico y del Instituto Politecnico Nacional en el que participaron profesores, intelectuales, amas de casa, profesionistas y obreros de la Ciudad de Mexico el cual fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno el cual ocasiono la gran matanza en la Plaza de las tres Culturas de Tlatelolco.
Este hecho fue indignante ya que solo mataron a los estudiantes por defender sus derechos y su libertad.
Nunca se ha establecido la cantidad oficial de asesinados en esta matanza que fue provocada por Gustavo Diaz Ordaz.